Thursday, March 30, 2006

Politica Financiera

CONCEPTO DE POLÍTICA FINANCIERA.

“Parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. La política financiera se encarga también del control del sistema bancario, así como de la política monetaria y crediticia.

ASPECTOS QUE INCLUYE LA POLÍTICA FINANCIERA.

POLÍTICA FISCAL:

Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.

POLÍTICA DE GASTO PÚBLICO:

Comprende la manera de aplicación de los recursos, para el desarrollo de la economía con las estrategias que establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND)

POLÍTICA MONETARIA:

Comprende la gestión del dinero, el crédito y el sistema bancario de un país por parte del banco central.

POLÍTICA BANCARIA:

Manera como un banco se identifica con los usuarios del mismo, para establecer la demanda de servicios para el desarrollo de las actividades económicas.


OBJETIVOS DE LA POLÍTICA FINANCIERA.
Ø Promueve el crecimiento y desarrollo económico social, ejecuta programas gubernamentales, mejora los servicios públicos aumenta el nivel de empleo que incremente el ingreso y ahorro interno, disminuye la deuda interna y fomenta el ahorro y estabilidad de precios.
Ø La estabilización de la moneda, para mantener un valor constante en unidad monetaria para no sufrir fluctuaciones o depreciaciones en relación a otras monedas extranjeras.
Ø Regula la cantidad de dinero en circulación de acuerdo a las necesidades del sistema económico; nivela mas o menos el precio y los gastos.
Ø Actuar sobre la demanda monetaria y crediticia con el objeto de aumentarla o restringirla para que influya en actividad total de la economía mediante el control de la demanda efectiva que de hecho mueve todo el sistema productivo y distributivo del País.


INSTRUMENTOS

Si limitamos la política financiera a la política de gastos, entonces el principal instrumento de esta política es precisamente el gasto público, que en nuestro país se realiza por medio de la ley de egresos de federación:
La ley de egresos, que se emite en forma anual, marca las pautas y lineamiento, y autoriza la forma y el monto en que se realizara el gasto público, por lo tanto, esta ley viene a representar el presupuesto de egresos de la federación.
El gasto público representa uno de los principales instrumentos tanto en la política financiera como en la política general, ya que mediante él, el estado financia todas sus actividades, tanto del subsector gobierno como del subsector organismo y empresas del Estado.
El estado o sector público, realiza su gasto corriente (que se hace para mantener el funcionamiento de los organismos), y su gasto de inversión (que permite emplear su cobertura de servicios o de producción), de acuerdo con los lineamientos planteados en el presupuesto de la federación.
El presupuesto de egresos de la federación para cada año se publica por anticipado los últimos días de diciembre del año anterior.


INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN LA POLÍTICA FINANCIERA.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP)

La función de la SHCP, dentro de la política financiera la encontramos dentro de las entidades del sector público; la SHCP es responsable que se manejen eficientemente los gastos públicos en cada organismo. Dentro de su artículo 3ro. del Reglamento Interior de la SHCP, menciona lo siguiente: “Deberá planear y conducir sus actividades con sujeción a los objetivos, estrategias y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, para el logro de las metas de los programas a cargo de la SHCP, así como el de las entidades del sector paraestatal coordinado por ella.

cuestionario
1.- ¿Que es la política financiera?
Parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público.

2.- ¿Cuál es el objetivo principal de la política financiera?
Promueve el crecimiento y desarrollo económico social, ejecuta programas gubernamentales, mejora los servicios públicos aumenta el nivel de empleo que incremente el ingreso y ahorro interno, disminuye la deuda interna y fomenta el ahorro y estabilidad de precios.

3.- ¿Que otros aspectos incluye la política financiera?
Política fiscal:
Política de gasto público:
Política monetaria:
Política bancaria:

4.- ¿Cuál es el instrumento principal de que se vale la política financiera para lograr sus propósitos?
El gasto público. El gasto público representa uno de los principales instrumentos tanto en la política financiera como en la política general, ya que mediante él, el estado financia todas sus actividades, tanto del subsector gobierno como del subsector organismo y empresas del Estado.

5.- ¿De que manera se realiza el gasto publico en nuestro país?
En nuestro país se realiza por medio de la ley de egresos de federación:
La ley de egresos, que se emite en forma anual, marca las pautas y lineamiento, y autoriza la forma y el monto en que se realizara el gasto público, por lo tanto, esta ley viene a representar el presupuesto de egresos de la federación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home