Thursday, October 12, 2006

II TEORIAS DEL DESARROLLO.

.2.1Teorías generales del desarrollo Económico.

2.1.1 Concepto de Desarrollo Económico. Int. a la economía política de la Planif. Econ. Nac.
José Luis Ceceña pag. 29.

El desarrollo económico es un proceso que consiste en aumentos en el excedente económico con lo que crece la inversión productiva, fenómeno que conduce a una mayor productividad como consecuencia del incremento en la producción (o importación) de bienes de capital y, con esto, a un mejor nivel de vida para toda la población.

Desarrollo económico Arthur Lewis. pp. 19
Proceso por medio del cual los pueblos de los países en desarrollo empiezan a adquirir las herramientas tecnológicas de nuestros tiempos, y los profundos cambios que sufren a través de este proceso, dándose con frecuencia el caso de que, mientras más obvias son las cosas, más fácilmente pueden ser pasadas por alto; el problema del desarrollo no constituye una excepción.


Desarrollo económico Arthur Lewis. pp. 19
Como todas las cosas, el desarrollo económico tiene sus costos. Si pudiera alcanzarse el desarrollo económico sin ninguna de sus desventajas, todos estarían completamente a su favor. Pero como el desarrollo tiene desventajas reales, la gente difiere en su actitud respecto al crecimiento, de acuerdo con las distintas estimaciones que hagan de sus ventajas y desventajas. Puede no gustarles la clase de sociedad asociada al desarrollo económico, y preferir las actitudes e instituciones que prevalecen en las sociedades estables. O bien, inclusive si se han reconciliado con las instituciones de las sociedades en desarrollo, puede disgustarles el proceso de transmisión en el curso del cual las sociedades estables se convierten en sociedades en desarrollo; por consiguiente, pueden concluir, o bien que los beneficios del desarrollo no valen los trastornos que supone, o bien que el desarrollo debería introducirse lentamente, de manera que la sociedad contara con el mayor tiempo posible para ajustarse a los cambios que el desarrollo económico requiere.

La ventaja del desarrollo económico no consiste en que la riqueza aumente la felicidad, sino que aumenta las posibilidades humanas de elección. Es muy difícil correlacionar la riqueza y la felicidad. La felicidad es el fruto de la forma en que se tome la vida, aceptándola tal y como se nos da, fijándose más en lo agradable que en lo desagradable y viviendo sin temor de lo que el futuro pueda traer. La riqueza incrementaría la felicidad si aumentara los recursos en mayor proporción que aumentan los deseos; pero éste no es el resultado necesariamente, y no existe ninguna evidencia de que los ricos sean más felices que los pobres, o que las personas sean más felices a medida que aumentan sus ingresos. La riqueza disminuye la felicidad si al adquirirla se deja de tomar la vida tal como se da, y se preocupa uno más por los recursos y el futuro. Ciertamente, existe alguna prueba de que esto no es así; en la medida en que el desarrollo económico es el resultado del afán de buscar y aprovechar las oportunidades económicas, se debe esperar que esté asociado a una felicidad menor que la que puede encontrarse en las personas no se preocupen tanto del desarrollo. Existen pruebas de un mayor desasosiego mental en los Estados Unidos que en otros países, y aún después de que se tomen en cuenta las diferencias de las informaciones estadísticas, es cuando menos plausible que la más alta tasa de suicidios esté relacionada causalmente con el afán de obtener mayores éxitos en una sociedad ya rica. Ciertamente, no se puede afirmar que el aumento de la riqueza haga más feliz a las personas. Tampoco podemos decir que el aumento de la riqueza haga a la gente menos feliz, y aun si pudiéramos decirlo, no sería un argumento decisivo en contra del desarrollo económico, en virtud de que la felicidad no es lo único bueno de la vida. No podemos saber cuál es el fin de la vida, pero si es la felicidad, entonces la evolución tal vez se haya detenido hace largo tiempo, puesto que no existe ninguna razón para creer que los hombres son más felices que las reses o los peces. Lo que distingue al hombre de los animales irracionales, es que domina mejor el medio en que vive, pero no que sea más feliz. Y visto esto, el desarrollo económico es por excelencia deseable.

Lo que puede argumentarse en favor del desarrollo económico es que éste da al hombre un mayor dominio sobre el medio en que vive y, por lo tanto, aumenta su libertad. La libertad de elegir un mayor ocio. En el estado primitivo se tiene que trabajar duramente tan solo para sobrevivir. Gracias al desarrollo económico podemos elegir entre tener más bienes o más ocio. Y generalmente elegimos tener más de ambos.

En los países más pobres, se necesita que del sesenta al setenta por ciento de la población trabaje en la agricultura para procurar alimentos, en cambio que en los países más ricos es suficiente con el doce o el quince por ciento para proporcionar un estándar de nutrición dos veces mejor. Por lo tanto, los países más ricos pueden dedicar más personas a otras actividades; a que trabajen como médicos, enfermeras o dentistas; maestros, actores, artistas o músicos. Muchas de las actividades “superiores”, que los filósofos aprecian ( el arte de la música, el propio estudio de la filosofía ) son en cierto sentido un lujo que la sociedad sólo puede dispensarse a medida que el desarrollo económico permite separar a un número creciente de personas de la tarea básica de cultivar los alimentos.

El desarrollo económico permite también al hombre darse el lujo de un mayor humanitarismo. Por ejemplo, a los niveles más bajos de subsistencia, no es mucho lo que se puede apartar para los que no pueden ayudarse a sí mismos y los más débiles deben perecer . Sólo cuando el excedente aumenta los hombres pueden hacerse cargo de los leprosos, los débiles mentales, los minusválidos, los invidentes y de otras víctimas de la fortuna, y esto sólo es posible en las sociedades avanzadas, no porque sea necesariamente mayor en éstas, sino que están dadas las condiciones para que así suceda, ya que pueden destinar más recursos para estos fines y por lo tanto mostrar un mayor humanitarismo.
FIN

0 Comments:

Post a Comment

<< Home